Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana
Una de los méritos de los que alcanzan la Santidad tal y como presenta el Pasaje Evangélico del Juicio Final es cuando el Señor premia a los buenos porque estuvo enfermo y fueron a visitarle, recordándoles que cada vez que lo hicieron con uno de los humildes lo hicieron con Él. Hoy celebramos a San Camilo de Lelis, abanderado del cuidado a los enfermos en peligro de muerte, Patrono de los enfermos y precursor de la Cruz Roja.
Nacido en Abruzos (Italia), en el año 1550, siguió la carrera militar como su padre. Pero la aparición de una pequeña enfermedad, le obliga a abandonar el ejército, ingresando en el Hospital de Santiago, donde, además de recuperarse, ayudó a los enfermos. Después de un tiempo donde estuvo alejado de Dios, siente la necesidad de convertirse. Tras intentar ingresar en un Convento franciscano, la aparición de las úlceras que tuvo en la infancia, hicieron que fuese expulsado, situación que se repitió cuando intentó entrar en los capuchinos.
De nuevo, en el Hospital de Santiago, fue nombrado asistente general, mientras se reponía de su dolencia. Pronto contactaría con San Felipe Neri, al que tomó como Director Espiritual en su camino hacia el sacerdocio. Al ver la ingente masa de peregrinos que llegaban a la Ciudad Eterna, los hospitales no estaban capacitados para atender a los enfermos.
Así funda una Comunidad de Religiosos dedicados por completo a este carisma. Dentro del mismo se trataba a los enfermos como si fuesen el propio Jesucristo, profundizando así, en el Amor a Dios y al prójimo. Con sus mejores colaboradores fundaría los Camilos, también llamados Siervos de los Enfermos, dedicados al cuidado de aquellos enfermos terminales que necesitan una especial atención. Muere en 1614.
Fuente: Cope