Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana
En nuestra Asamblea de Comunidades. Con su charla aprendimos sobre qué es y no es saludable en este proceso.
La especialista en Duelo y Sentido de la Vida nos explicó los distintos tipos de duelo y nos brindó muchos consejos para acompañar a quienes pasan por esta situación.
Recuerda que puedes volver a ver la charla en nuestro canal de Youtube: Parroquia El Buen Pastor.
Aquí algunas ideas :
-Para el duelo no hay receta. Ningún duelo es igual.
-El duelo no se medica; solo un especialista puede recetar, si fuera necesario.
-Debemos dejar que las personas vivan su duelo. Evitemos apresurarnos o querer que el afectado se guarde el sentimiento.
-Una forma de vivir mejor la pérdida de un ser querido es recordando su legado, lo bello o bueno que dejó en nuestra vida o en la de los demás.
-Los padres que pasan por la pérdida o enfermedad de uno de sus hijos no deben olvidar a sus demás hijos, quienes también están afectados, de esta manera evitamos otro duelo por ausencia.
-Nunca mentir a los allegados del difunto sobre la muerte de ese ser querido, en especial cuando hablamos con los niños. Tampoco le ocultemos a los afectados de alguna enfermedad su condición de salud.
-Hablemos a los niños de manera clara sobre la muerte, puede ser con ejemplos. También es importante que vayan a la funeraria y se puedan despedir de la persona que falleció y no pensar que ésta volverá.
-Hay que vivir los actos fúnebres y asistir a los mismos. Si esto no es posible, podemos hacer una reunión en familia y hablar de los sentimientos.
-No decir que «Dios se lo llevó» .
-Eliminemos la culpa por pensar que podíamos evitar lo inevitable, la muerte.
-Lo que más necesitan los ancianos es nuestra presencia.
«Si puedo curar, curo; si no puedo curar, alivio; si no puedo aliviar, consuelo»