Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana

Valor del Mes:
Honestidad
Lema del Mes:
"Hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1, 38)

¿Cuántas misas puede celebrar al día un sacerdote?

Foto de archivo

Lo normal es una diaria, pero hay excepciones.

Después de la cuarentena por la Covid-19, se reanudan las misas y la Iglesia se esfuerza por permitir que asista el mayor número de personas respetando la distancia social y otras normas de salud.
En muchos templos se sientan dos personas por banco, cada una en un extremo, y sólo uno de cada dos bancos queda ocupado.

La situación es especialmente delicada en los lugares densamente poblados.

¿Es posible aumentar el número de misas?

“Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es lícito que el sacerdote celebre más de una vez al día“, especifica el Código de Derecho Canónico (Canon 905).

Del mismo modo, “si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día, e incluso, cuando lo exige una necesidad pastoral, tres veces los domingos y fiestas de precepto”.

Por lo tanto, dependiendo de la “densidad” de la asamblea parroquial, un sacerdote podría celebrar hasta tres misas el domingo.

Dicho esto, la salvación de las almas aún tiene prioridad; se puede imaginar que un obispo autorice excepcionalmente a los sacerdotes, dadas las circunstancias, a celebrar un mayor número de misas por día.

La idea del artículo del código de Derecho Canónico fue pensada para que el sacerdote no sea “una máquina de masas” y permita respetar el misterio que allí se celebra.

(Fuente: Aleteia)