Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana

Valor del Mes:
Honestidad
Lema del Mes:
"Hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1, 38)

Asamblea de Comunidades - julio 2019

Así fue la charla “Vivir la Celebración”, en la Asamblea de Comunidades – 11 de julio de 2019

“La gran celebración de los Cristianos es la Eucaristía y, para crecer en la fe, se necesita tener amor a Dios, que es, a su vez, amor a la Eucaristía, amor a la Iglesia y amor a la comunidad”, así inició el padre Catalino Tejada Ramírez, párroco de El Buen Pastor, su charla “Vivir la Celebración”, que fue el tema central de nuestra Asamblea de Comunidades, celebrada este jueves, después de la Adoración Eucarística.
 
Durante la asamblea, Zhaira Guadalamar, del Ministerio de Evangelización, presentó dos nuevas Comunidades que completaron el Retiro del Kerigma y pasaron a formar parte de las Comunidades de nuestra Parroquia. Una de adultos mixtos y otra de parejas.
 
Durante su disertación, el padre Catalino dijo que no se necesita mucho para cambiar el modo de vivir la liturgia, recomendó a los feligreses ver la película “El Gran Milagro”, y ofreció once consejos para poder vivir la Eucaristía:
  1. Comienza con una oración en silencio.
  2. Elige a alguien y reza por esa persona durante la misa.
  3. Cuando tu mente se distraiga, intégrate a lo que está sucediendo en la misa.
  4. Si tienes miedo de profundizar durante la misa, pregúntate por qué.
  5. Si empiezas a juzgar a los demás durante la misa, ¿qué te llevas?
  6. Presta atención al «código» en las Lecturas.
  7. Ofrécete como ofrenda.
  8. Viajar en el tiempo (elevar nuestro corazón).
  9. Reza en silencio durante la elevación de la hostia.
  10. Reza en la cola para la Comunión.
  11. Finalmente, cuando salgas por la puerta… reza.
El padre Catalino recordó, además, que los demonios se les aparecen a todo el que hace la voluntad de Dios. También, que lo único que realmente tenemos, que es de nosotros son los pecados, y en la misa, Dios nos invita a qué se los entreguemos.
 

Ofreció dos claves para entender e interpretar la Palabra de Dios. Preguntémonos:

  • ¿En qué se cumple en Cristo la Palabra de Dios?
  • ¿En qué se cumple en mí la Palabra de Dios?
Sugirió a los presentes buscar el término “Cambio Epocal”. “La Iglesia vive, en estos momentos, situaciones particularmente retadoras. Se procura cambiar los valores de los seres humanos, se busca relativizarlo todo.”
 
Nuestro párroco concluyó su charla con la presentación de un video del Papa Emérito, Benedicto XVI, sobre lo que se requiere para una buena celebración de la Eucaristía.
 
“La primera exigencia de una buena celebración es que haya oración, coloquio con Dios, escucha y respuesta. La mente debe de ir concorde con la voz, entrar en las palabras de la liturgia, acogerlas y estar en sintonía con ellas. La mirada del corazón debe de dirigirse a Dios, elevarse por encima del alboroto, de las preocupaciones, angustias y distracciones. Abrirse dócilmente a la palabra y recogerse en la oración de la Iglesia, de modo que, las palabras que se dicen conduzcan a Dios y hagan del propio corazón, un altar”.
 
Al final el padre Catalino cerró con dos mensajes: “La misa será lo mejor que hagas ese día, da igual el día. ¡Aprovéchala!” y uno dirigido a los sacerdotes pero que aplica para todo el mundo: “Sacerdote de Dios, celebra esta misa como si fuera la primera, la única y la última”.
 
Resumen: Wilfredo Alcántara- Fotos Olga Pérez, Virgilio Félix