Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana

Valor del Mes:
Honestidad
Lema del Mes:
"Hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1, 38)

Falleció monseñor Rafael Bello Peguero

Ha fallecido en la paz de Señor, Mons. Rafael Bello Peguero, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Zona Colonial. El 1 de diciembre cumpliría 90 años de edad.

Lamentamos mucho la partida física de Mons. Bello Peguero, fue un sacerdote entregado y gran historiador eclesiástico y de temas dominicanos. Mons. Bello Peguero nació en la ciudad de Baní, República Dominicana, en diciembre de 1932. En 1956 obtuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el título de Doctor en Medicina. En ese mismo centro académico, obtuvo en 1970 el título de Doctor en Filosofía. En la Universidad Pontificia de Salamanca, España, adquirió el título de Licenciado en Sagrada Teología.

Fue ordenado Presbítero el 27 de febrero de 1966, ha desempeñado varios cargos eclesiásticos: Canciller del Arzobispado de Santo Domingo; Párroco de la Catedral de Santo Domingo; Capellán del Templo del Palacio Nacional; Capellán del hospital “Padre Billini”, Santo Domingo, entre otros. Es miembro del Patronato Rector del Museo de las Casas Reales.

Editor de muchas e importantes publicaciones, entre ellas: Documentos del Vicariato Castrense de la República Dominicana, 1972; Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, 1974; Obras del Padre Castellanos, Tomo 1, 1975.

Entre sus trabajos de investigación están:

  • “Influencia de la personalidad en algunas manifestaciones alérgicas” (tesis para Doctor en Medicina, 1956).
  • “La Música en la Pastoral litúrgica después del Concilio Vaticano II” (tesina para Licenciatura en Teología 1965)
  • “Contribución de algunos escolásticos a la Psicología” (tesis para Doctor en Filosofía, 1970)
  • “La Diócesis-Arquidiócesis de Santo Domingo. Sus pastores” (trabajo de investigación histórico-pastoral para terminar el curso doctoral de Teología, Salamanca, España, 1966).

Su cuerpo estuvo expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Lincoln desde el jueves 3 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m. hasta viernes 4 de noviembre a las 10:00 a.m. El velatorio se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Zona Colonial, desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. el viernes 4 de noviembre, donde se hizo la Eucaristía de cuerpo presente. La sepultura fue a las 4:00 p.m. en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Varios Obispos manifestaron sus condolencias por redes sociales. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de Higüey, expresó: «Honras fúnebres a una gloria del clero capitáleño. Monseñor Bello Peguero un sacerdote a carta cabal, ciudadano ejemplar, ilustre en sus actuaciones, soldado de la dominicanidad y gestor cultural. Dios lo admita en su Reino de luz y verdad. +En Paz Descanse».

Así mismo, mons. Ramón de La Rosa y Carpio, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, dijo: «Ha muerto un amigo y un gran hombre de Iglesia. Humanista, lleno de virtudes. Escritor y artista. Enterraremos su cuerpo, pero su alma seguirá viviendo. Murió como él se lo pidió a Dios: tranquilo y en su cama. Descansa en paz, mi querido Rafael Bello Peguero».

En las publicaciones de Twitter de las redes sociales del @IDuartiano: El Instituto Duartiano rindió tributo póstumo al Mons. Rafael Bello Peguero, párroco de la histórica Iglesia Nuestra Señora del Carmen, templo donde tradicionalmente se realiza el oficio religioso conmemorativo de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

Paz y descanso eterno a su alma.

(Fuente: Diario Católico)