Parroquia El Buen Pastor – República Dominicana

Valor del Mes:
Honestidad
Lema del Mes:
"Hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1, 38)
BANNER-TATICA

Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial. Programa de actividades culturales abiertas al público, a propósito del Centenario de Coronación de la Virgen de la Altagracia.

Un conjunto, amplio y diverso de manifestaciones culturales dedicadas a la Virgen se harán presentes durante todo el mes de mayo en Ciudad Colonial, dentro de la iniciativa Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial, que se propone vincular los atractivos del patrimonio arquitectónico de Santo Domingo con la riqueza de un patrimonio intangible que muestra la vida espiritual, la religiosidad, los modos de vida y saberes de los dominicanos.

Del 6 al 28 de mayo de 2022 se realizarán conferencias, exposiciones, talleres y encuentros para rendir homenaje a la Virgen de la Altagracia y poner en valor las expresiones culturales de religiosidad popular en los espacios de la Ciudad Colonial.

El programa es organizado por el Arzobispado de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster Turístico de Santo Domingo. En Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial participan un conjunto de instituciones culturales: Museo de la Catedral de Santo Domingo, Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales, Museo de la Familia, Museo Casa de la Música, Centro Cultural de España, Centro Cultural Banreservas, Centro de la Imagen, Quinta Dominica, Escuela Nacional de Artes Visuales, UNAPEC y Casa de Teatro. Cuenta también con el apoyo de: Voluntariado de Museos de Ciudad Colonial y Centro León.

La inauguración del programa cultural tendrá lugar el viernes 6 de mayo con la conferencia Tatica, una tradición cultural, a cargo del sociólogo Dagoberto Tejeda, en el Centro Cultural de España.

Un mes de actividades:

Al día siguiente de la conferencia inaugural (sábado 7) se presentará Enerolisa Núñez y la Salve de Mata de los indios a las cuatro de la tarde en la Casa de la Música. El 19 de mayo, César Iván Feris disertará en el Museo de la Casas Reales con el tema Desde Extremadura a Santo Domingo. Y Koribe, grupo de cámara del Ministerio de Cultura, ofrecerá el concierto Canciones de nuestro campo en Casa de la Música el jueves 20.

Cuatro exposiciones abordarán a la Virgen desde diversas técnicas y perspectivas: Tatica, del colectivo Santos de Palo en Casa de Teatro; Bajo tu amparo: Una mirada antropológica a la devoción altagraciana en el Centro de la Imagen; María, Madre de Alta Gracia, en el Museo de la Catedral de Santo Domingo; y Artesanía celebrando a Tatica, en Quinta Dominica.

El sábado 21, toda la Ciudad Colonial acogerá artistas en una jornada de arte público, denominada Los artistas pintan La Virgen de la Altagracia. Esa misma mañana, en el Museo de la Familia, se realizará el taller Pintar en familia, con artistas educadores: ejercicios creativos de dibujo y pintura a partir de la imagen de la virgen de la Altagracia.

La Virgen de la Altagracia en el cine es el nombre del conversatorio del jueves 26 en el Centro Cultural Banreservas, con los críticos de cine José D’Laura y Félix Manuel Lora, quienes también comentaran la proyección del documental Camino a Higüey de Larimar Films.

El cierre de Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial será con el taller y presentación en vivo Palos y atabales el sábado 28 en el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo. Edis Sánchez facilitará esta formación sobre los instrumentos de percusión y esta música popular dominicana, junto a la presentación de los Congos de Villa Mella, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

(Fuente : Centro León)